El Equipo Tecnológico Proyector


El Proyector




I.               Información sobre el Instructor como autor del proyecto.



Mi nombre es Lorena Collantes Abogada de profesión Docente Universitario de corazón, de postgrado y Maestría, Especialista en Derecho Mercantil, curiosa informática. Soy docente bajo las modalidades presenciales y a distancia en dos universidades privadas del país, pregrado y postgrado. Tutora de tesis y PEii I.




II.-     Información sobre el equipo tecnológico:

El Proyector:

El Proyector es un recurso didáctico, que se solía utilizar en la presentación de clases, hoy en día de modo más moderno ha sido reemplazado por el Proyector del Video Beam que es sin lugar a dudas un recurso didáctico que en mi ejercicio docente  utilizo básicamente en gran parte de mis clases presenciales, aunque no es el único recurso es una herramienta que permite a los docentes que lo tenemos a disposición captar la atención del estudiante y llevar un hilo conductor de los contenidos programáticos a saber y desarrollar en tiempo y espacio. Así mismo permite al estudiante repasar contenidos vistos en clases de manera dinámica adaptándose a las necesidades de emplear nuevos métodos que faciliten el estudio de las asignaturas que se desarrollan.


Definición de Proyector de video beam:   El Proyector de Video Beam entre las herramientas didácticas mas modernas consistentes en  equipos basados en la tecnología de cristal lcd o dlp. reciben señal para ser amplificada, mediante cualquier formato de señal de computador o de vídeo y se puede conectar bajo cualquier sistema operativo de última tecnología.

Importancia del Recurso Tecnológico:  Los beneficios del uso de los medios audiovisuales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, no es una cuestión de estos tiempos, aunque con la evolución tecnológica su aplicación se está extendiendo cada vez más.En este orden de ideas, El mundo sensible en imágenes (1659) fue una obra bilingüe que le tomó a Juan Amós Comenio, quien fue el padre de la didáctica moderna, tras veinticinco (25) años han pasado de elaborar el primer texto audiovisual para niños.
Recomendaciones de uso: Se debe utilizar para exposiciones o eventos que tengan más 10 personas. Al terminar cada presentación o película hay que dejar enfriar el proyector entre cinco y quince minutos con la lámpara apagada y el ventilador encendido. En algunos modelos es automático el proceso de enfriado.
Evite dejar cables sueltos en área de circulación de la audiencia, pues si alguien se tropieza puede tirar el proyector y fundir la lámpara.
Conecte firmemente el cable de alimentación a la toma de  corriente y al proyector, pues un falso contacto puede apagar momentáneamente el proyector y dañar la lámpara.  Además, perderá tiempo pues el proyector no encenderá de inmediato.
Los proyectores generan mucho calor, por lo que es normal que su superficie esté muy caliente.  Deje suficiente espacio alrededor del equipo para que circule el aire.  Evite que haya cables o equipos en contacto con el proyector.
Evite mirar directamente la salida de luz del proyector pues la luminosidad puede lastimar la vista.
Evite instalar el proyector en lugares donde la temperatura sea demasiado alta o exista humedad ya que esto puede producir choques eléctricos.
Emplear el equipo en posición totalmente horizontal apoyado sobre sus patas delanteras, para que haya buen uso de aire y de ventilación.
No tocar la superficie de la lámpara con los dedos.
No se debe tapar el lente del proyector de vídeo con papeles u objetos, porque el papel se puede prender, también se puede activar el circuito de protección, por lo que el equipo no prenderá, bloqueándose.

Ventajas técnicas y de uso:
Se puede aprovechar tanto como la imaginación del presentador lo permita, por ello se emplea para proyectar a públicos grandes.
Se pueden ilustrar objetos o ideas que serían muy difíciles de visualizar con algún otro recurso.
Es posible llevar una secuencia lógica especial al presentar la información.
Ayudan a desarrollar la creatividad y la versatilidad, los dibujos y caricaturas principalmente.
Se pueden mostrar imágenes en movimiento dando realismo a los casos que se requieran.
Ayuda a reforzar una idea, facilita la comprensión de una estadística o contribuye a la descripción de un problema.
Utilizar el proyector de video Beam con un computador portátil o con el monitor, permite mirar el público fijamente sin necesidad de dar la espalda.

Desventajas técnicas y de uso:
Se presentan inconvenientes técnicos, por lo tanto hay pérdida del tiempo. Los expositores tienden a disminuir su dedicación al tema o materia. Se presenta deshumanización, monotonía y dependencia. El oscurecimiento del aula, puede producir somnolencia en la audiencia. Se presenta estancamiento y pasividad de la audiencia. Está acabando con la oratoria, con las memorias escritas, con la escritura de las conferencias y de los documentos que se presentan en público.


III.-   Detalle de los pasos de capacitación a desarrollar:
1º Clase On-line informativa en plataforma virtual. (Duración 1 hora académicas). Tiene por objeto que a través de un video que tendrá una duración aproximada de dos minutos conocer el equipo y su diversas utilidades. Luego participara en Foro y compartirá opiniones y experiencias previas al respecto, sobre las ventajas y desventajas de la utilización de este instrumento tecnológico como herramienta tecnológica de facilitación educativa.

¿Y cómo funciona? Ver Video Tutorial en  YouTube:



2º Clase Presencial. (Duración 1 hora académica). Se girarán instrucciones para su uso correcto del proyector de Video Beam se dará demostración práctica del uso adecuado. Se concluye que su utilización únicamente dependerá de la necesidad de proyección que requiera el instructor para asegúrese de seleccionar el medio adecuado a la actividad de clases de la cual se hará acompañar del vídeo beam, pudiendo emplear una PC, Laptop, Cd; DVD, Pendrive, Memoria, Teléfono celular, Tablet, cámara, etc.
Proceda a conectar los cables a corriente y a equipo una vez realizada la selección del equipo correspondiente, proceda a presionar el botón de encendido (on/off) del vídeo beam, debe esperar un momento a que se refleje la señal en la pantalla o pared procure que sea una superficie lisa y clara, no sirve hacerlo sobre una ventana o espejo.
Debe considerar la distancia que hay entre la pantalla y la imagen que está proyectando, oprimiendo el botón zoom se amplía o reduce la imagen, al igual que graduarla y corregir la imagen para que no quede torcida, ajustar el lente.
Al terminar su exposición proceda apagar primero el equipo acompañante y luego el video beam, presionando el botón power dos (2)veces.

3º Se generará un segundo encuentro presencial (Duración una hora académica) con los docentes del curso de Capacitación docente semi-presencial, esto a los fines de que preparen y diseñen una clase de 15 minutos donde presenten como tarea una clase prototipo en base a la asignatura que imparten.


4º  Conclusiones grupales del buen uso y mejor aprovechamiento de la herramienta electrónica al servicio del profesorado, presentada en un informe escrito no mayor a 5 páginas.

Muchas Grácias...Abg. Lorena Collantes

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